Toña con patata

Estándar

Toña de patata

Existe un dicho que dice así, “no hay mal que por bien no venga”, y eso mismo pienso yo.

Pues bien, ahora mismo me encuentro de baja médica y como llevo unos días haciendo reposo me aburro muchísimo! Y he pensado, voy a publicar alguna de las recetas que tengo guardadas. Me he acordado que mi compañera Natalia, el otro día me preguntó por las toñas de patata y aquí están, así que se la dedico a ella y a su pequeñín José, que ya hace pinitos de cocinero.

Estas toñas son algo muy típico de estas tierras alicantinas, aunque sé que en otros sitios son llamadas de otra manera.

Espero que os gusten, a mi me encantan, también podéis hacer monas con huevos duros o de chocolate,  la patata le da una textura más jugosa y se mantienen blandas más tiempo.

ingredientes toña patata

INGREDIENTES:

-150 gr. de azúcar.

-La piel de un limón.

-220gr. de patatas ya cocidas.

-80 gr. de aceite de girasol.

-3 huevos, uno para pintar las toñas.

-600 gr. de harina de fuerza.

-80 gr. de levadura fresca de panadero.

-papel de hornear.

Ponemos en un bol el azúcar junto con la ralladura de limón y lo mezclamos bien, a continuación añadimos la patata ya cocida, el aceite de girasol, deshacemos la levadura y la ponemos junto a los dos huevos, también suelo ponerle un chorrito de agua de azahar porque me gusta mucho el toque que le da. Volvemos a mezclar.

Ahora vamos echando poco a poco la harina y lo batimos todo hasta tener una masa más o menos elástica y pegajosa, la ponemos encima de la encimera de la cocina, nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue demasiado, cuidado con añadir mas harina porque si nos pasamos saldrán mas duras.

Toñas de patata sin cocer

La dejamos reposar tapada con un paño en un sitio cálido hasta que doble su tamaño,  una vez que ha levado volvemos a amasar un poco para sacar todo el aire a la masa. Ahora ya podemos formar nuestras toñas y esperar a que vuelva a doblar su tamaño para acelerar este proceso y que no se nos haga tan pesado podemos calentar el horno a 50 y meterlo hasta que veamos que ya ha levado lo suficiente.

Pintamos con el huevo batido y le ponemos azúcar que habremos mojado con unas gotas de agua, también podemos ponerle anises de colores, ya como más os guste.

Lo metemos al horno, la bandeja al centro, arriba y abajo y a 180º unos 15 minutos, tenéis que estar muy pendientes de no tostarlo demasiado, si veis que se esta tostando y todavía no ha pasado el tiempo poner por encima un papel de aluminio hasta que  estén cocidas.

Bueno ya sabéis, para un desayuno o merienda especial, ¡con estas toñas quedareis de lujo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s