Carrilleras al vino tinto

Estándar

Hola a todos!! espero que no os hayáis olvidado de mi, esta es mi primera entrada del año, después de estar unos meses apartada, algunos sabéis el motivo que no es otro que el fallecimiento de mi madre, la persona que me dio la vida y de la que aprendí muchísimas cosas entre ellas a cocinar y sobre todo a ser buena persona.

Como no podía ser de otra manera esta receta se la dedico a ella. Siempre recuerdo que cuando era niña me gustaba mucho ir al mercado con mi mami, eramos tantos que la pobre necesitaba ayuda así que yo me encargaba de llevar el carro de la compra que me resultaba muy divertido.

Siempre he sido muy curiosa y le hacia muchísimas preguntas sobre todo de las cosas que mis ojos de niña no conocían o me resultaban extrañas y los puestos que mas me llamaban la atención eran las casquerías, en Madrid todavía existen estos puestos la verdad es que entonces no me gustaban nada era horrible acercarte y ver cabezas de cordero, lenguas, sesos, corazones, patas, hígados, tripas etc… ufff me daba un repelús 😉

La casquería en esa poca era bastante barata y según mi madre estaba muy bueno, os estoy hablando de finales de los años 60 empece a descubrir esos sabores ummm recuerdo los bocadillos de gallinejas y entresijos, esto son las tripas de cordero frititas y eran un plato singular, castizo y emblemático de Madrid que recuerdo empezar a comer bien pequeña y también probé los callos y las patas de ternera o de cerdo aunque tengo que reconocer que era muy delicada  y a mi madre la volvía loca porque comía fatal.

La receta de hoy son carrilleras de cerdo, osea la parte del carrillo del animal,  mi madre para que lo entendiera me decía que eran los mofletes jajajja y me decía que era una carne muy tierna y melosa para hacerla guisada. Con el tiempo esta carne se ha hecho muy popular gracias a los grandes cocineros.

Bueno os explico como prepararla que me estoy poniendo muy nostálgica.

 

INGREDIENTES:

– Un kilo de carrilleras de cerdo.

– Un par de zanahorias.

– Una cebolla grande.

– Un par de dientes de ajo.

– Un puerro grande.

– Sal.

– Pimienta.

– 200 ml. de vino tinto.

– 500 ml. de agua.

– Aceite de oliva.

 

Lavamos y quitamos el exceso de grasa de las carrilleras,  las enharinamos y freímos un poco en aceite de oliva.

Vamos apartando y en el mismo aceite freímos a fuego medio bajo la cebolla cortada en trozos, el puerro, los ajos, y las zanahorias, cuando ya tengamos todo pochado y blandito añadimos las carrilleras y salpimentamos.

Agregamos el vino tinto y el agua y dejamos cocer hasta que veamos que la carne esta tierna, yo lo hago en olla exprés rápida y son entre 15-20 minutos. Cuando abramos la olla comprobamos si la carne esta blanda y si no la dejamos otro poquito con la olla abierta.

Ahora trituramos la salsa para que nos quede mas espesa y podemos acompañar como mas nos guste, yo lo he hecho con unas ricas patatas fritas y una buena hogaza de pan porque os aseguro que no dejareis de mojar.

Espero que os guste;)

 

»

  1. Vaya lo siento mucho chata poquito a poco. Animo y a seguir adelante.
    me alegro que ya estes aqui de nuevo.

Responder

