Pulpo á Feira

Estándar

LLevo unos días queriendo publicar esta receta pero cuando no era por una cosa era por otra y se ha ido retrasando.

Os dire que a mi el pulpo es uno de los bichos submarinos que más me gustan ;p En Alicante normalmente está un poco caro, pero bueno, de vez en cuando merece la pena.

Recuerdo que cuando era pequeña y pasaba los veranos en Galicia con mis padres, me encantaba comerlo en los puestos  que ponian en las ferias, ummm esos platitos de madera con el pulpo y sus cachelos, esas patatas cocidas en el mismo agua que cuecen el pulpo y que le da ese sabor tan especial.

La primera vez que vi un pulpo sin cocer, pense…. menudo bicho más feo,  pero que rico que está! no sé quien sería el atrevido que pensó en comerselo, porque cuando está vivo con esos tentáculos y esas ventosillas que se te pegan y te chupan, da un poco de miedo jaja.

Mi madre lo preparaba muy bien, ya os he dicho alguna vez que vivieron unos años por Galicia, ella fue la que me enseñó a prepararlo, antes se golpeaba al pulpo para que luego saliera blando, ahora lo que hacemos y que es mucho mas cómodo es congelarlo unos dias y con esto conseguimos que se rompan las fibras de los músculos y quede blando.

Otra de las cosas que se hacen es asustar al pulpo, es decir meter y sacar el pulpo 3 veces  en el agua hirviendo, esto dicen que es para que no se despelleje.

Bueno, ya no me enrollo más y vamos a la receta.

INGREDIENTES:

– Un pulpo de 2 kilos aproximadamente.

– Una cebolla.

– Unas hojas de laurel.

– Sal gorda.

– Pimentón dulce y picante (al gusto).

– Aceite de oliva virgen.

Como ya os he dicho yo lo lavo muy bien y lo congelo, después lo dejo descongelar y pongo en el fuego una olla  con agua  una cebolla y unas hojas de laurel.

Cuando el agua empiece a hervir introducimos el pulpo y lo sacamos, así 3 veces seguidas y lo dejamos cocer durante media hora más o menos. Para comprobar si esta blando pinchamos con un palillo en la parte mas gruesa de los tentáculos, si notamos que entra sin hacer demasiada fuerza, apagamos el fuego y lo dejamos en el agua otros 15 minutos para que se termine de hacer.

Si os gusta con patatas las cocéis en el agua del pulpo, salen buenísimas.

Cuando ya tengamos todo, escurrimos y cortamos en rodajas cada pata del pulpo, si tenemos platos de madera mejor. Colocaís las patatas y encima el pulpo, o el pulpo solo directamente como he hecho yo, ya lo véis en las fotos.

Ahora le ponemos el pimentón como más o guste, yo suelo mezclar picante y dulce, después la sal gorda y el aceite de oliva y ya lo tenemos.

Espero que os guste ya me dejáis vuestros comentarios 😉

Responder

