Alcachofas rellenas con jamón

Estándar

Hoy os traigo una receta con alcachofas, este alimento pertenece al grupo de las verduras frescas.

La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficiosos para nuestro organismo, se cultiva principalmente en zonas templadas y no soporta la humedad ni las temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Es originaria del norte de África, probablemente de Egipto.

A mi particularmente es una de las verduras que más me gustan, es diurética y ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

Aquí en la zona sur de la provincia de Alicante se cultiva la Alcachofa de la Vega Baja que esta riquísima.

En esta ocasión las he preparado con jamon picadito haciendo una especie de bechamel y están muy buenas. Espero que os gusten 😉 Y ya sabéis, cualquier duda o pregunta podeis hacerla en comentarios.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

– 8 alcachofas grandes.

– 250 gr. de jamón serrano en taquitos.

– una cebolla pequeña.

– una cucharada de harina.

– medio vaso de leche.

– una pizca de nuez moscada.

– queso rallado para gratinar.

– una cucharada de aceite de oliva.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar las hojas de fuera que están más duras, los tallos y vamos metiendo en un bol que tendremos preparado con agua y limón exprimido o unas ramas de perejil (esto se hace para que no se oxiden y se pongan negras).

Cuando ya tengamos todas preparadas ponemos la olla al fuego con agua y media cucharada de sal, cuando el agua empiece a hervir echamos las alcachofas y las cocemos unos 20 minutos, no tenemos que dejarlas muy blandas porque no podremos rellenarlas bien.

Las sacamos y las escurrimos bien, cuando estén templadas, con una cucharilla y con cuidado vaciamos el corazón de la alcachofa dejando hueco para el relleno.

En una sartén ponemos el aceite, cuando esté caliente echamos la cebolla hasta que se dore. A continuación el jamón, los corazones de alcachofas, los tallos y damos unas vueltas, le añadimos la nuez moscada y la cucharada de harina y lo movemos todo, añadiendo la leche poco a poco, hasta que veamos que queda una pasta no demasiado líquida.

Cuando la pasta este templada vamos rellenando las alcahofas con una cuchara, y vamos colocando en la bandeja del horno, repartimos por encima el queso rallado y lo metemos al horno caliente unos 10 minutos para que se nos gratinen.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s