Gazpachos Manchegos con Conejo

Estándar

Los Gazpachos Manchegos son un plato además de rico, muy contundente. Su origen es pastoril, de hecho este plato también es conocido como Galianos, nombre que proviene de galiana que quiere decir cañada, ya Cervantes los nombraba en el Quijote.

El ingrediente principal de este plato es el pan acimo, es decir,pan sin levadura. Tortas que antiguamente se cocian sobre  piedras o directamente en las  brasas y que se hacían con harina, agua y sal.

Hay un dicho que dice ” de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato”  y esto es porque en muchos sítios se comían los gazpachos directamente sobre la torta y  utilizaban pellizcos de esta para utilizarlos como cuchara. Aún, hay muchos sitios donde los preparan así y donde después de comerse los gazpachos se comen la torta con un chorrito de miel.

Como véis, es un plato muy antiguo y con mucha historia, se suele cocinar con carne de caza como conejo, liebre y perdiz,  aunque  podemos hacerlo con pollo, conejo de corral, magro o costillas de cerdo, y añadirle alguna seta, también podemos comerlos con algun tipo de pescado como el Mero.

Ahora os diré la primera vez que oí hablar de este plato y donde los comí por primera vez. Fué en Alicante,  este plato es típico manchego, pero se extendió por la Comunidad Valenciana, llegando hasta la costa.

Y ahora os dejo de hablar de la historia de los Gazpachos para ponerme con la receta.

INGREDIENTES:

– Un conejo de un kilo aproximadamente.

– Pimiento rojo y verde.

– 3 tomates maduros.

– 1/2 kilo de tortas de gazpachos troceadas.

– Medio vaso aceite de oliva virgen extra.

– Un litro y medio de caldo de verduras.

– Tres dientes de ajo.

– Perejil.

-Pimentón dulce.

-Sal.

– Prebella.

– Tomillo.

-Pimienta negra molida.

– Azafrán.

En una cazuela o sartén grande y honda ponemos el aceite, cuando este caliente sofreímos los pimientos y un par de dientes de ajo. Cuando esten dorados los sacamos y los reservamos en un plato.

Añadimos el conejo salpimentado y lo freímos bien, le quitamos un poco de aceite, ponemos el tomate troceado o rallado, como más nos guste, y le damos vueltas. Ahora ponemos el pimentón y cuando ya este frito volvemos a poner el pimiento, los dientes de ajo y agregamos el caldo de verduras que teniamos preparado.

En un mortero machacamos el perejil y el otro diente de ajo y lo agregamos al guiso, incorporamos el azafran, la prebella y una ramita de tomillo. Yo algunas veces, en vez de estas especies, suelo ponerle unos sobres que venden por esta zona que son especiales para los gazpachos, de la marca Carmencita.

Ahora dejamos que cueza una media hora para que coja bien todo el sabor del conejo y las especies, probamos y rectificamos de sal si hace falta.

En este momento echamos la torta de gazpachos troceada y lo dejamos unos diez minutos para que estén blanditos pero con cuidado de que no se nos queden demasiado secos, aunque esto ya va según los gustos. A mi me gusta que queden jugosos.

Como os he dicho en la entrada, hay quien le pone setas, pero yo no suelo hacerlo y supongo, que como todos los platos, habrá quien los haga de maneras muy diferentes. Os he explicado como los hago yo, y a los míos les encanta, espero que a vosotros también;)

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s