Receta del Cocido Madrileño

Estándar

Cocido madrileño

Hacia tiempo que quería publicar esta receta. Hace un mes más o menos que estuve en Madrid para ver a mi madre, uno de los días fuimos a comer cocido a una típica taberna madrileña que se llama Malacatín, allí te ponen un cocido fantástico en sabor y presentación, cuando llegue a Alicante me apetecía hacerlo, así que hace unos días lo preparé  pensando en todos vosotros que seguro que también os gustara.

Imagino que casi todos sabréis qué es el cocido, por si alguien no lo sabe os diré que es uno de los platos típicos y tradicionales  de nuestra gastronomía,  como tantos otros platos clásicos en cada casa se prepara de una manera diferente aunque los ingredientes sean los mismos.

Hay quien lo hace como lo hacían nuestras abuelas, en cazuela o puchero durante horas a fuego lento y otras lo hacemos en la olla exprés como es mi caso, más que nada por la falta de tiempo.

Ahora en otoño cuando los fríos acechan viene muy bien un plato como este, caliente,  consistente, completo y reparador lleno de sabores, gracias a la legumbre, verduras y carnes que lleva.

En Madrid, el cocido suele servirse en tres vuelcos, primero la sopa que calienta y prepara el estomago, a continuación las verduras y garbanzos y después las carnes.

Este plato como tantas otras comidas tradicionales a pasado de ser una comida de “pobres” a un plato casi de culto, recuerdo que mi madre me decía que antiguamente en casi todas las casas humildes se comía cocido todos los días.

Es un plato que sale económico porque los ingredientes no son excesivamente caros y teniendo una buena olla puede salir cantidad para varios comensales, incluso si sobra se pueden hacer otros platos como la “ropa vieja”, croquetas o simplemente sopa para  otro día.

Vamos con este maravilloso cocido madrileño!!!

INGREDIENTES: ( de 4 a 6 personas)Pringá en el Cocido de la Cocina de La Chata

– 500  a 700 gr.de garbanzos castellanos (a mi me gustan estos).

– un repollo mediano.

– 4 patatas.

– 2 o 3 zanahorias.

– media gallina.

–  500 gr. de carne de ternera morcillo, zancarrón, jarrete o garreta en cada sitio lo llaman de una manera.

– dos  huesos de ternera de caña o rodilla.

– dos  huesos de espinazo salado.Ingredientes para el cocido madrileño

– un  trozo de tocino.

– dos chorizos.

– dos morcillas.

– dos huesos buenos de jamón.

– fideos para la sopa. (yo pongo un puñado por cada uno).

– un manojo de cebolla tierna o cebolleta, guindillas.

Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos a remojo con una cucharada de sal  la noche anterior.

A la hora de poner el cocido pondremos en la olla (yo lo hago en la olla exprés rápida) el agua y echamos la gallina, carne, tocino y los huesos de jamón, espinazo y ternera. No ponemos sal ya que los huesos ya la llevan, así que luego probaremos de sal, dejamos que hierva y le vamos quitando la espuma, a continuación tapamos la olla y dejamos que cueza durante 15 minutos.Guindillas para el cocido madrileño

Mientras en otra olla normal, con el agua hirviendo, pondremos el repollo troceado con un poquito de sal y le añadimos el chorizo. La morcilla la echamos cuando el repollo casi ya esté. Unos 5 minutos antes, para que no se deshaga, cuando el repollo este blandito lo retiramos y lo escurrimos, apartamos el chorizo y la morcilla a un plato y el repollo lo rehogamos en una sartén junto con unos ajitos y un poquito de pimentón.

Pasados los 15 minutos abrimos la olla rápida, y le agregamos los garbanzos bien lavados y las zanahorias. Tapamos y dejamos cocer otros 10 minutos, volvemos a abrir y añadimos la patata y tapamos de nuevo para cocer unos 5 minutos más, todo esto es para que no se deshagan o queden duros los diferentes ingredientes, puesto que cada uno necesita su tiempo para estar en su punto. Llegado este momento probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Cocido madrileño

Ahora pondremos el caldo para hacer la sopa en una olla normal, como os he dicho en los ingredientes yo suelo ponerle un puñado de fideos por persona y el fideo cabellin, el más fino, aunque esto va en gustos.

A la hora de servir a mi me gusta poner cada cosa de una manera, la sopa en su sopera correspondiente, los garbanzos con la patata y zanahoria en una fuente, el repollo en otra y las carnes en otra, también lo acompaño con cebolletas y guindillas en vinagre y algunas veces me gusta poner salsa de tomate frito.

En Madrid, hay quien le pone al cocido unos rellenos que se hacen con huevo, pan rallado, perejil, ajo picadito y sal. Todo esto se mezcla y se fríe, después se le añade al caldo, junto con los fideos para hacer la sopa.

Y ya tenemos nuestro cocido ahora solo nos falta un buen vino, una hogaza de pan y una buena siesta!!!!

Que aproveche 😉

»

  1. Te hago la ola, te doy del 1 al 10 un 20, no sé que hacer para decirte lo que me gusta la receta, pero también las fotos, su luz, todo, todo y todo, fantástoco, eres la mariana de los cocidos, jejejeje.
    Un besote y un abrazo muy grande

  2. Pingback: Un pequeño gran restaurante en el centro: el Ublo « Comerfuera

  3. Hola, me ha encantado como has fetal llago todo, sobre todo el tema de tiempos en la olla exprés.
    Después de leerme toda la receta (muy gustosamente) me surge una pequeña duda, ¿No le echas azafrán?. Yo si suelo echárselo.
    Un saludo

    • Hola Trini!! Me alegro mucho que te haya gustado;)
      Respecto a la pregunta que me haces del azafran yo no le echo pero se le puede poner sin ningun problema.
      Muchas gracias por tu visita!! Besitos;)

  4. Pingback: Un pequeño gran restaurante en el centro: el Ublo | Comerfuera

Responder

