Coca amb Tonyina (ventresca de atún)

Estándar

Coca amb Tonyina (Típico de Alicante)Ya se respira en la calle el ambiente festivo de las hogueras de San Juan, aquí en Alicante son días de diversión, donde la gente disfruta en las calles.

Los que sois de aquí, de la terreta, ya sabéis de lo que hablo, pero seguramente, muchos de vosotr@s no sabéis muy bien como son las fiestas de “Las Hogueras de San Juan“.

Os voy a resumir un poquito, las Hogueras son monumentos hechos con distintos materiales y  normalmente suelen criticar situaciones actuales de la vida cotidiana, la “plantá” suele ser el día 19 de Junio y se queman la noche del 24 de Junio.

También hay desfiles, ofrendas de flores a la virgen, “mascletás”, cada hoguera tiene a sus bellezas y damas, y la gente se reune en barracas y “racós” populares donde suelen comer , beber y bailar.

Una de las recetas más típicas de estas fiestas es, como se dice en valenciano, la “coca amb tonyina”. Muy típico comerla el día de la plantá (cuando empiezan a poner la hoguera), y suele estar siempre presente en las mesas de racós y barracas. Esta coca es como una empanada con un relleno de ventresca de atún  en salazón, cebolla y piñones. También se como con brevas. A continuación os explico como hacerla.

INGREDIENTES:Ingredientes para la Coca amb Tonyina

Para la masa:

-200 ml. de aceite de oliva

-500 gr. de harina trigo

– 200 ml. de vino blanco

– 50 ml. anís seco.

Para el relleno:

– 1.5 kg de cebolla picada

– 250 gr. de atún de zorra (ventresca de atún en salazón)

– piñones

– orégano

– pimentón dulce

En primer lugar, pondremos una sartén con aceite y freiremos la cebolla lentamente, para que se vaya pochando y quede bien blandita. Cuando ya la tenemos, le echamos el atún troceado, los piñones, el orégano y media cucharadita de pimentón dulce. Si alguien tiene prisa y no le apetece pelar y freír tanta cebolla, podéis utilizar cebolla frita de lata, del estilo a los botecitos que venden en Mercadona, para esta cantidad le ponéis los tres botes, porque no son muy grandes, eso si, escurrir todo el liquido que lleva.

Una vez tenemos todo el relleno preparado lo dejamos en un colador grande, para que vaya escurriendo todo el aceite, pero poner un platito porque este aceite nos sirve para la masa.

Esta masa es fácil, pero como dirían los entendidos, es donde está el secreto, tiene que quedar muy fina.

Vertemos en un cazo todos los líquidos, y los ponemos al fuego, incluyendo el aceite que escurrió de hacer el relleno, cuando veamos que empiezan a salir burbujitas y que va a romper a hervir, lo apartamos.

En un bol tendremos los 500 gr. de harina, hacemos un hueco en el centro, como un volcán y echamos los líquidos, revolvemos con una cuchara de palo, para no quemarnos. Cuando ya esté todo mezclado, lo volcamos sobre la encimera y amasamos, veréis como es una masa que no se pega a las manos y se amasa muy bien.

Después de amasar unos minutos, la partimos en dos, y la estiramos con el rodillo, más o menos el tamaño de la bandeja del horno, la dejaremos lo más fina que podamos, sin romperse, igualamos los lados con un cuchillo y la colocamos encima de la bandeja con papel de hornear.

Ponemos todo el relleno, extendiéndolo por toda la masa, ahora colocamos la parte de arriba de la masa con cuidado y doblamos los bordes con las manos. Después, pasamos un tenedor para que se queden bien cerraditos todos los bordes.

La pintamos con huevo y lo pinchamos con un tenedor para que respire la coca y no se nos abra.

Receta de Coca amb Tonyina

Metemos al horno precalentado arriba y abajo con la bandeja a la mitad a 190º unos 40 minutos aunque esto es dependiendo de cada horno.

Ya tenemos nuestra “Coca amb Tonyina” tan típica alicantina, la primera vez que oí hablar de esta coca y del atún de zorra o tonyina no sabía lo que era. Aquí abajo os dejo la explicación. Ahh!! en Mercadona tienen esta ventresca embasada al vacío, en sobres de 70 gr.

Nota: Atún de zorra o sorra, es como se llama a la ijada o parte del estómago (ventresca) del atún, en la costa valenciana. Se conserva en salazón con aceite de oliva, y eso es la tonyina, o como decía mi amiga Catalina, que ella pensaba que la receta era de una señora que se llamaba Antoñina, jajajajajaja!!! 😀

Espero que os guste y me dejéis comentario, besos a todos.

Anuncios

»

  1. Buenísima. Tiene una pinta estupenda. No sabía que fuera típica ese día. Yo también hago la masa al fuego, pero en vez de vino pongo cerveza. Queda una masa espectacular y muy crujiente. Un beso.

  2. Estoy d vacaciones y con el movil me apaño regular pero no podia dejar de comentarte porque es una gran receta me has dejado sin palabras chatina .Enhoarabuena y daria algo po probar esa coca.Un beso grande

  3. Pero niñaaaaaaaaaa, donde has comprado esa ventresca salada???? que ricaaaaaaaaaaaa.
    Te ha salido una empanada de escándalo, me encantaaaaaa.
    Oye no veo para hacerme seguidora de tu blog que ya me deja mi ordenador,
    Un besoteeeeeeee

    • Mari Tere gracias por tu comentario, la ventresca la compre en una tienda de salazón que hay en la calle San Mateo al lado del mercado, pero también la he hecho con la que venden en mercadona y sale buenísima.
      Para hacerte seguidora del blog creo que esta debajo del logo de gastrofrikis miralo.
      Besosssss!!!

  4. Esta empanada tiene que estar deliciosa, no conocía la tradición de comerla por San Juan, aquí también se hacen hogueras pero no se come coca, jejeje. Me encantan los productos en salazón muy tradicionales en mi tierra y la ijada de lo mejorcito. Bezitos.

  5. Mari Carmen soy compañera de Alvaro en el MBA y soy peruana, la verdad una muy buena receta sabrosa y novedosa para mi . Gracias por la que nos preparaste se dejaba notar la pasión que le pones a tus recetas estaba deliciosa.
    Cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s