Receta de caldo gallego con grelos

Estándar

Receta de Caldo Gallego con Grelos, Cocina de La ChataEsta receta de caldo gallego es una de las comidas que solía hacer mi madre, mis padres vivieron en Galicia algunos años y aprendió a hacerlo allí.

El caldo es uno de los platos mas representativos y más conocidos  de la cocina gallega, antiguamente en todos los hogares no faltaba la ración diaria de caldo, era una buena manera de combatir el frío.

Es un plato contundente y es uno de los preferidos de mi hermano Beni, así que este plato se lo dedico con mucho cariño (Eva!! ya no tienes excusa, jajaja aquí tienes la receta). Los grelos son difíciles de encontrar, yo aprovechando que fui  a Madrid a ver a mi madre me traje un par de manojos, pero si no encontráis, también podéis hacerlo con repollo rizado o berzas.

INGREDIENTES:Ingredientes para Caldo Gallego con Grelos - Blog Cocina de La Chata

-300 gr. de alubias blancas

– un manojo de grelos

– 4 patatas medianas

– un chorizo gallego

– 300 gr. de falda o costilla de ternera

– una pechuga de pollo campero

– 2 trozos de espinazo salado

– un hueso de jamón

– 60 gr. de unto

– sal

– 4 litros de agua

Ponemos el agua en una olla, esta vez lo he hecho en la olla exprés rápida, le añadimos las alubias que habremos tenido en remojo durante 12 horas, los huesos de jamón, espinazo, la ternera , el unto y el pollo y cerramos la olla durante 20 minutos, si es una olla exprés normal serian unos 50 minutos. A continuación, retiramos la olla del fuego y esperamos a que salga todo el vapor para abrirla.

Echamos las patatas en trozos pequeños cascadas o “escachadas” como dicen en Galicia, esto quiere decir que se cortan con el cuchillo una parte y la otra es como si le arrancaras el trozo haciendo palanca con el cuchillo, eso es para que la patata suelte mejor la fécula y el caldo engorda, también sacamos el unto y lo aplastamos bien con una cuchara para que termine de soltar toda la sustancia, probamos y si lo vemos necesario, añadir sal.

También le añadimos el chorizo y los grelos, que habremos lavado muy bien y cortado con las manos estrujándolos para que suelten  el amargor, que caracteriza a esta verdura.

Cerramos la olla y contamos en la rápida 5 minutos más, y en la normal 15, cuando deje de salir vapor abrimos y si vemos que el caldo esta muy claro podemos aplastar unos trocitos de patatas y que cueza un poquito más, ya destapado.

He de deciros que el caldo está más rico al día siguiente, ya lo probaréis y me diréis si es verdad, espero que os guste.

Anuncios

»

  1. Carmen, que caldo mas apetecible ahora que empieza a refrescar. He conocido a muchos gallegos y cuando no habían grelos o nabiza pues le echaban acelgas o espinacas, no es lo mismo pero daba el apaño. Los grelos yo los encontraba enlatados. Bezitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s