Receta de lentejas de mi madre.

Estándar

Lentejas de La Chata“Lentejas comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas””, pues mi madre siempre se las deja, no le gustan nada, pobrecilla, dice que en la posguerra comió tantas y tan malas, que las aborreció.

En el centro de día al que va cuando quieren hacerla de rabiar le dicen que hay lentejas para comer y a la pobre le entran  unos sudores jejejeje…

Aunque no os lo creáis ella siempre las cocinaba para los demás, en mi casa, se comía mucho de cuchara, eramos familia numerosa, 7  hermanos y todos chicos menos yo,  menudos pucheros que ponía mi madre jajaja ¡¡¡¡como comían los chicos!!!  yo era de poco comer y no me gustaba casi nada, no como ahora jajaja  pero mi madre era incapaz de comérselas, y eso que le salían ricas ricas.

Yo las hago como ella me enseñó, es una receta de las de toda la vida y a mis hijos y al chato les encantan, como las hago con su chorizo,  morcilla, etc. las pongo de plato único con una buena ensalada.

INGREDIENTES: ( Para 6 comensales)Ingredientes de las Lentejas de La Chata

– 1/2 kilo de lentejas pardiñas

– morcilla de cebolla (cantidad al gusto)

– chorizo (cantidad al gusto)

– un buen trozo de jamon

– cebolla

– ajos

– laurel

– sal

– aceite de oliva virgen extra

– media cucharada de pimentón dulce

– media cucharada de harina

Yo utilizo la lenteja pardiña que no hay que poner en remojo, lo único que hago es tirar el agua del primer hervor, a continuación vuelvo a poner agua en la cazuela que las cubra aproximadamente unos cuatro dedos, le vamos añadiendo uno a uno todos los ingredientes. Cuando empiece a cocer bajaremos el fuego, y lo dejaremos a fuego medio durante 40 minutos.

Iremos vigilando que  no se nos  queden muy espesas para que  no se nos peguen al fondo de la cazuela, cuando veamos que ya están, apartamos del fuego y hacemos el refrito. Ponemos unas 4 cucharadas de aceite en la sarten, cuando este caliente, añadimos la harina y el pimentón muy rapidito y apartando enseguida para que no se nos queme. Se revuelve todo y se le pone a las lentejas por encima.

Si vemos que están muy espesas es el momento de añadirles un poquito de agua dejamos cocer otros 5 minutos para que cojan los sabores y ya están listas para comer y mojar pan.

»

  1. Hola Mª Carmen!
    Sólo quería darte las gracias.. han sido mis primeras lentejas y han salido geniales!!

    Nunca he sido muy “cocinitas” pero últimamente estoy disfrutando muchísimo de cocinar más y más recetas.

    Gracias! Un abrazo,
    Eli (una novata)

    • Hola Eli!
      No te imaginas la alegría que me ha dado leer tu comentario, que mi receta te haya gustado, te hayan salido ricas y me des las gracias!!
      ¿Que mas se puede pedir? Es genial ver como mi blog os es de utilidad, animo Eli sigue cocinando y veras cuantas alegrías y satisfacciones te llevas.(mira la carita que ponen los tuyos cuando tienen la boca llena jejejeje)
      Besos y de nada muackkk.
      Carmen.

Responder

